Wednesday, May 25, 2016

Alza en precio de la mantequilla impactará la industria de panadería y pastelería

El precio de la mantequilla ha tenido últimamente una alza inesperada en los mercados de commodities. Esto llevará a precios más altos para este insumo importante para productores de alimentos, incluyendo los de bienes horneados.

En la última subasta de productos lácteos de la organización Global Dairy Trade, que tuvo lugar el 17 de mayo de 2016, el precio de la mantequilla llegó a US$2.697 por tonelada. Este precio representa 3,7% más que el evento anterior del 3 de mayo cuando alcanzó US$2.601. En los mercados de futuros EEX de la mantequilla en Europa, el precio de los contratos a futuro para el mes de octubre 2017 aumentaron 13% entre el 15 de abril y el 24 de mayo, llegando a un promedio de €3.012 por tonelada, presagiando precios aun más altos para el futuro.

Según analistas de commodities lácteos, una primavera inusualmente fría y lluviosa en Europa es una razón importante detrás de esta tendencia. Estas condiciones climáticas han dificultado trasladar las vacas lecheras a praderas frescas para pastar, llevando a una producción más baja en este continente. También, los precios de la leche en los últimos años han sido bajos debido a un superávit de producto. En respuesta, productores en varias partes del mundo han tomado la decisión de reducir su producción para respaldar precios más altos en la industria y el efecto ya se comienza a notar en el mercado global. Mientras tanto, en Estados Unidos se observa que varias fabricantes de alimentos están anticipando sus compras de mantequilla para los meses veraniegos, bajando el nivel de inventario disponible.

Expertos en la industria de lácteos aconsejan que los precios bajos vistos para estos productos en los últimos tres años ya podrían tener sus días contados, y esto ya ha comenzado con la mantequilla. Ian Thomas, Director Ejecutivo para el Reino Unido de la empresa Greenlands, asesora que empresas en industrias que utilizan lácteos como insumo, incluyendo las industrias de panadería, pastelería y galletería, deben prepararse para esta eventualidad. “Los fabricantes de alimentos se han acostumbrado a la idea de que hay demasiada leche y los precios seguirán cayendo. Hasta hace poco esto ha sido el caso. Sin embargo, la leche es un producto natural y su producción es especialmente ligada a las condiciones climáticas, y, en conjunto con las presiones comerciales actuales, los precios podrían aumentar bruscamente. Como resultado, la acción inteligente es prepararse para los obstáculos en el camino ya que los precios podrían subir rápidamente, como lo han hecho en el último mes”, comentó Thomas.

Fuentes: 

https://goo.gl/yw7YMz 
http://goo.gl/qLY9rR 
http://goo.gl/QjNkGr 

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