Según el estudio Taste Tomorrow, de Puratos, proveedor de insumos a las industrias de panadería, pastelería y confitería, los hornos a la vista pueden ser una herramienta potente de marketing. Comunican una idea de frescura, emiten un aroma agradable e incluso incentivan que los clientes compren más productos horneados.
En Saskatoon, Saskatchewan, Canadá, la panadería The Night Oven es un local que ha adherido a
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Un supermercado que ha exitosamente implementado el concepto del horno a la vista es una sucursal de la cadena Carrefour en Mons, Bélgica. “Aunque no fuera cierto, muchos de nuestros clientes tenían la percepción de que horneamos la mayoría de nuestros productos tradicionales de panadería y pastelería fuera del local. Es parcialmente nuestra culpa. Escondimos nuestras panaderías/pastelerías detrás de una pared de ladrillo durante muchos años”, dijo Baptiste van Outryve, Director de Relaciones Públicas y Comunicaciones Corporativas de Carrefour. Para contrarrestar esta percepción ahora hornean muchos productos a la vista de los clientes. “Hemos cambiado la ubicación de la panadería hacía adelante y los productos de nuevo están visibles. Los clientes pueden ver como trabajan el panadero, pastelero y chocolatero”, sigiuó van Outryve.
Para las empresas que desean implementar este tipo de configuración, hay unos asuntos de tener en cuenta. Entrenar los trabajadores para este nuevo ambiente es fundamental. No solamente hay que capacitarlos en unos procesos que son distintos. También deben aprender cómo interactuar con los clientes, explicando los procesos y contestando preguntas. En Carrefour invirtieron en más de 5.000 horas de capacitación para sus empleados de panadería, pastelería y chocolatería. Otra consideración es el horario de producción de los productos. En vez de hornear solamente en la mañana, como se hace en muchos casos, hay que extender la producción a lo largo del día para que la clientela pueda observar los procesos en diferentes horarios. Según los supermercados Tesco, en Reino Unido, que también han implementado hornos a la vista en unos locales, esto quiere decir que hay que tener un buen manejo de inventarios y los niveles de personal trabajando durante el día.
Muchos expertos en la industria ven un futuro positivo para las empresas que implementan este concepto ya que las diferencia de la competencia. Según Johnlu Koa, Presidente de The French Baker en Islas Filipinas, “el concepto del horno a la vista es muy poderoso. Lo hemos utilizado durante los últimos 5 años y hace más atractivo nuestra tienda. Estoy seguro que si tienes dos locales, uno al lado del otro, uno con un horno a la vista y otro sin esta caracteristica, hay una posibilidad de 99% que los clientes prefieran el local con el concepto de horno a la vista. Con tantos competidores en el mercado, ésta es la manera de mostrar que eres distinto de los demás”.
Fuentes:
http://goo.gl/MSjNbg
http://goo.gl/190zJP
http://goo.gl/XSwKrn
http://goo.gl/KCaIaL
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